REDES SOCIALES

Nosotros

SÍNTESIS DE LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE RADIO LA VOZ DE ZAMORA

La existencia del Vicariato Apostólico de Zamora tiene su origen en la resolución emitida por el Congreso Nacional de 1888, decreto por el cual el Poder Ejecutivo pide a la Santa Sede: la división de todo el territorio oriental en cuatro vicariatos en el que consta el de Zamora.

En las distintas etapas históricas del proceso de evangelización del Vicariato Apostólico de Zamora se ha requerido el aporte valioso de personas, de Instituciones e instrumentos para el anuncio del Evangelio y promoción del desarrollo y crecimiento del ser humano como tal. En esta dinámica histórica, en el año de 1950 el Reverendo P. Manuel Moncayo. O.f.m, en aquel entonces Administrador Apostólico del Vicariato de Zamora, consiguió para la Misión de Zamora el obsequio de una Radio – Emisora, que durante muchos años sirvió gratuitamente al pueblo de esta región y desde sus pequeños espacios de emisión al aire, difundió programas de Cultura Religiosa y Popular” (crónicas franciscanas).

En el periodo de 1964 a 1983 Monseñor Jorge Mosquera Barreiro, Administrador Apostólico primero y posteriormente primer Obispo Vicario Apostólico de Zamora, Radio la Voz de Zamora sigue transmitiendo su señal de manera irregular por la falta de energía y los limitados recursos técnicos y económicos con los que contaba a la fecha.

Posteriormente la Dirección Nacional de Frecuencias emitió el 29 de julio de 1968 la autorización de emisión, limitándole a emitir su señal en el horario de 18h00 a 20h00 tan solo en onda corta en la frecuencia de 3330 kHz.  El 30 de diciembre de 1983 la Dirección Nacional de Frecuencias emitió la autorización para que Radio La Voz de Zamora opere en Amplitud modulada en los 1400 KHz, ambas frecuencias revertidas al Estado.

Al asumir el Vicariato, Monseñor Serafín Cartagena, segundo Obispo Vicario Apostólico de Zamora, durante los años 1983 a 2003 con gran esfuerzo hace de Radio La Voz de Zamora una emisora católica al servicio de la fe, al incremento de la justicia y la difusión de la cultura. Esta radio emisora en este periodo dejó la frecuencia de onda corta y la frecuencia de amplitud modulada para entrar en el sistema de frecuencia modulada e instala dos transmisores para cubrir el 80% de la potencial audiencia de Zamora Chinchipe. Radio La Voz de Zamora es la pionera de la comunicación en el espectro radiofónico de la región y ese es el legado que día a día nos obliga a mejorar los contenidos de los diversos programas y a comprometernos con el desarrollo de nuestra Provincia.

La Nueva Radio La Voz de Zamora inicia sus emisiones en la frecuencia 102.7 y posteriormente en 102.9, frecuencia que mantiene hasta la actualidad. En este Periodo Radio La Voz de Zamora se consolida como una alternativa de comunicación y se transforma en un balcón de difusión cultural. Igualmente, con la ayuda de la Arquidiócesis de Nueva York se financia la construcción del nuevo espacio de la Radio, lugar desde el cual emitimos hoy nuestra programación y desde la cual hoy presentamos a la ciudadanía el presente informe.

Cuando asumió el Vicariato el tercer Obispo, Mons. Fausto Gabriel Trávez Trávez, período que inició el mes mayo del 2003 hasta abril del 2008 no solo dio continuidad a su misión Evangelizadora, sino que optimizó lo que ya existía y realizó las gestiones para el mejoramiento de infraestructura y adecuaciones en las instalaciones. Todo esto dio como resultado el reequipamiento de la Radio, posibilitando la cobertura estable en los cantones de: Yanzatza, El Pangui, Paquisha, Centinela del Cóndor, Nangaritza y gran parte del cantón Yacuambi. En este periodo se realizó la renovación de la concesión ante CONARTEL, el 7 de agosto de 2006 por un periodo de 10 años. En estos años Radio La Voz de Zamora gestionó el ingreso a la página web. Y en la actualidad estamos llegando también a nuestra audiencia a través de la página web: www.radiolavozdezamora.com

También en este periodo a partir de mayo del 2008 hasta mayo del 2009 Monseñor Ricardo Flatz, Administrador Apostólico del Vicariato contribuyó para que esta radio emisora cuente con enlaces satelitales y disponga la conclusión de la construcción de la caseta en el cerro de Santa Bárbara en Centinela del Cóndor.

El 25 de marzo del 2009 Monseñor Walter Heras Segarra es nombrado Obispo del Vicariato Apostólico de Zamora y al asumir el Vicariato el 21 de mayo del mismo año, en este periodo los medios de comunicación del Vicariato con el apoyo incondicional de nuestro Obispo, son integrados en la comisión de comunicación del Vicariato, entre ellos Radio La Voz de Zamora para apoyar el  Plan Estratégico del Vicariato,  es parte del eje transversal de este plan siendo parte de todo el proceso de evangelización en la jurisdicción del Vicariato y a nivel mundial.  Hoy por hoy la radio ya no es un ente aparte del proceso pastoral, no trabajamos paralelamente, sino la radio constituye una herramienta difusora del qué hacer pastoral y además la radio sigue aportando en el ámbito local, regional y nacional en el impulso del desarrollo integral del ser humano. Este medio de comunicación tiene implícita y explícitamente un serio compromiso con la democratización de la participación de las comunidades e instituciones del Estado y la sociedad civil.

Desde hace dos años estamos utilizando las redes sociales y la comunicación satelital para trascender los acontecimientos a nivel provincial, regional, nacional y mundial.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00